En la Antigüedad, Cádiz (Gades) mantuvo una intensa relación con Roma que iba más allá de las relaciones puramente comerciales a través de su puerto, pues éstas se extendían también al terreno de la política, de lo social, de lo militar y del ocio. Fue una relación fructífera desde los mismos inicios de la conquista romana de la vieja Gadir a los cartagineses, a finales del siglo III a. de C., durante las guerras púnicas, en la que la ciudad obtendría un trato favorable por parte de los conquistadores romanos al haberse aliado con ellos en contra de los cartagineses, otorgándole el tratamiento privilegiado de ciudad federada y bautizándola con el nombre de Gades. El escritor y orador romano Cicerón la llamaría, posteriormente, "fidelísima y muy amiga de Roma"*.
Aunque conservando sus viejas tradiciones fenicias, la ciudad se integró
plenamente en el mundo romano, sobre todo en tiempos de los Balbos, una rica
familia gaditana de origen púnico del siglo I a. de C., que tuvo
un papel relevante en la vida política, social y económica de la ciudad.
Uno de sus miembros, Lucio Cornelio Balbo
el Mayor, que fue el primer no itálico en alcanzar la más alta magistratura romana, al ser nombrado cónsul en el año 40 a. de C., mantuvo una estrecha amistad con Pompeyo y, sobre todo, con Julio César, llegando a convertirse en hombre de confianza suyo. Fruto de esta buena relación, César otorgó la ciudadanía romana a los gaditanos, visitando la ciudad y su famoso templo de Hércules donde, según cuenta el historiador romano Suetonio, lloró ante la estatua de Alejandro Magno que había en su interior, al recordar que, a la misma edad que el macedonio, no había alcanzado su gloria ni hecho nada digno de mención. Un sobrino de Balbo, de su mismo nombre y conocido como Balbo
el Menor, también ocupó diversas magistraturas y participó en varias campañas militares en África, siendo el primer general extranjero en obtener de Roma los honores del Triunfo, además de ser amigo personal del emperador Augusto. Balbo, que ya había promovido la construcción de un teatro en la capital del Imperio, engrandeció su Gades natal construyendo una ciudad nueva frente a la antigua fenicia, dotándola de grandes edificios públicos, de los que se ha conservado el teatro romano.
Este vínculo entre Gades y la capital del Imperio también alcanzó aspectos lúdicos, como fue, por ejemplo, la fama que llegaron a tener en Roma las bailarinas gaditanas, las
puellae gaditanae, conocidas por sus bailes sensuales y sus cantos eróticos, que acompañaban de unos instrumentos musicales parecidos a las castañuelas actuales, las cuales fueron muy apreciadas y solicitadas en las fiestas y banquetes de los patricios romanos.
Pero la relación de gaditanos y gaditanas con Roma no solo se circunscribía a estas bailarinas. Además de los Balbos, es de suponer que hubieran otros, políticos, nobles, comerciantes o simples ciudadanos pudientes, que la visitaran, que se relacionasen con personajes romanos importantes y que, incluso, llegaran a poseer asientos reservados en algunos sus grandes edificios públicos, como el Coliseo. Y es que se han conservado dos inscripciones con el nombre de Gaditanorum, es decir, de los gaditanos, en unas gradas del famoso anfiteatro romano, en la cávea o zona noble, donde tomaban asientos los senadores y patricios romanos, que fueron analizadas hace varios años por unos investigadores de la Universidad de Cádiz, que indica que ese lugar del graderío estaba reservado a los gaditanos. Son las únicas inscripciones existentes que aluden a los naturales de una ciudad del Imperio, no existiendo ninguna otra, o, al menos, que se haya conservado. Este dato curioso pone de manifiesto que hubo familias gaditanas ricas o influyentes viajando o residiendo en Roma, que podían permitirse el privilegio de disponer de localidades privadas en dichos edificios públicos, ejemplo de esa importante relación existente entre ambas ciudades.
(*) Historia de Cádiz y su Provincia, de Adolfo de Castro, pag. 137.
Más información sobre las bailarinas gaditanas en el siguiente enlace:
http://curiosidadesdecadiz.blogspot.com/2014/10/las-bailarinas-gaditanas-que.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario