jueves, 24 de febrero de 2022

El atípico Carnaval de 2022

Este año Cádiz va a celebrar un carnaval atípico, debido, todavía, al impacto de la pandemia, tras dos años de la misma. El carnaval oficial, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, tendrá lugar en junio, entre los días dos y seis de dicho mes, celebrándose también en la Primavera el Concurso del Falla; en cambio, en otras poblaciones gaditanas sus Consistorios sí celebrarán los carnavales de manera oficial. Pese a todo, en febrero, fecha natural de celebración de esta fiesta, habrá en Cádiz, literalmente, un carnaval de la calle, sin programación oficial. La calle en el carnaval gaditano siempre ha sido y es protagonista, porque el pueblo lo vive y lo disfruta en ella, sin la cual no se entendería aquél; ahí están, si no, las numerosísimas chirigotas callejereas o ilegales, que no participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla, pero que animan con sus coplas y sus tipos el ambiente callejero, lo  mismo que los romanceros y otras agrupaciones carnavalescas. Por tanto, el carnaval de este febrero sí que va a ser un carnaval, particularmente, de la calle, extraoficial, al no participar el Ayuntamiento, un hecho que no sucedía en la ciudad desde hacía más de un siglo y medio.

Este carnaval callejero, organizado por una plataforma ciudadana compuesta por peñas, hosteleros y colectivos carnavalescos, tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, destacando la participación de dichas agrupaciones ilegales y de los romanceros, tanto en la calle como en salas de fiestas, junto a otros actos.

Este fin de semana coincide, además, con la festividad, el lunes 28, del día de Andalucía, lo que atraerá a muchos andaluces y de otras regiones españolas a la capital gaditana para disfrutar de este carnaval especial. Un buen momento, además, para conocer la ciudad un poco mejor, visitando sus rincones más emblemáticos, sus monumentos y sus museos, sin olvidar, por supuesto, la degustación de su buena gastronomía, dispensada en bares, restaurantes y chiringuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario