jueves, 18 de septiembre de 2014

El mayor naufragio en aguas de Cádiz

El Reina Regente, hundido frente a las costas de Cádiz en 1895
El mayor y más trágico naufragio ocurrido en aguas gaditanas, excepción hecha de los navíos hundidos en la batalla de Trafalgar, tuvo lugar en el año 1895, cuando el crucero Reina Regente se fue a pique frente a la costa de Tarifa debido a un fuerte temporal, llevándose consigo los 420 miembros de su tripulación. Construido en unos astilleros británicos, era el buque más moderno de la armada española de su tiempo, pero con un defecto de construcción que afectaba a su estabilidad. Este defecto se puso en evidencia con el peso de algunos de los cañones de gran porte con que fue equipado, no pudiendo resistir el fuerte oleaje.
El 9 de marzo de dicho año zarpaba el Reina Regente del puerto de Cádiz rumbo a Tánger, para trasladar a esta ciudad norteafricana a una embajada del sultán de Marruecos. Al día siguiente, el capitán del barco, que no quería perderse la botadura de un crucero que iba a tener lugar en la capital gaditana, regresaba a Cádiz, creyendo que el mal tiempo que empezaba a reinar no afectaría a su buque. Pero se equivocaba, pues al poco de zarpar del puerto marroquí, el barco fue visto por última vez en aguas del Estrecho parándose y dando bandazos en medio del temporal. Ya no se volvió a saber nada más del Reina Regente. Conocida la noticia de su desaparición, se iniciaba su búsqueda, pero sin resultado. En los días siguientes, las playas de Algeciras y Tarifa se fueron llenando de familiares de los marineros desaparecidos, esperando el milagro de ver aparecer los seres queridos, pero lo único que traían las olas eran restos del naufragio. Como curiosidad, decir que entre los supervivientes solo hubo un perro, habiendo quedado en tierra, además, dos afortunados marineros que perdieron el barco en Tánger.
Fue, pues, un defecto en la construcción del buque, junto con la imprudencia del capitán al no esperar a que amainara el temporal, lo que provocó su hundimiento y la desaparición de toda su tripulación bajo el mar. Ha sido uno de los peores naufragios de la marina española en cuanto a pérdidas humanas, cuyos restos yacen sepultados en algun punto de la costa gaditana.
Para leer más sobre este tema pinchad aquí: Un cementerio de barcos en aguas gaditanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario