viernes, 8 de agosto de 2014

La esquina de San Miguel

En un artículo anterior, hablábamos de las curiosas esquinas gaditanas, con esos viejos cañones, guardacantones de fundición y postes de piedra, cuya función era protegerlas del roce de carros y carruajes, además de otras esquinas adornadas con bellas columnas de piedra ostionera, que les dan un toque artístico especial.
Esquina mostrando la imagen del Arcangel
San Miguel venciendo a Satanás
Pero hay una esquina, particularmente llamativa, ubicada entre las calles San Miguel y Javier de Burgos, justo enfrente del recién inaugurado Teatro Cómico, que muestra en una hornacina la imagen del arcángel San Miguel, espada en mano, derrotando a Satanás, el cual yace vencido a sus pies, configurando un bello conjunto escultórico. Este detalle pasa fácilmente desapercibido, porque está situado a la altura de la entreplanta de la casa gaditana en cuya esquina se halla, con lo cual hay que dirigir la mirada hacia arriba para descubrir este peculiar elemento urbanístico de Cádiz.
Detalle del grupo escultórico
Merece la pena, pues, detenerse un momento en nuestro caminar por esa calle para contemplar la espléndida escultura del Arcángel triunfante, algo ennegrecida por el paso del tiempo, protegiendo del mal el paso de los viandantes bajo sus alas.

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que en este edificio se encontraba una casa de la ¿Inquisición?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque un poco tarde, por su comentario. Efectivamente, este edificio fue usado como Casa de la Inquisición, conservándose en la actualidad restos de las mazmorras en sus sótanos.

    ResponderEliminar