lunes, 24 de junio de 2019

El extraño cráter sumergido en aguas de la bahía gaditana

Fotografía de la Bahía de Cádiz. El punto amarillo indica el lugar del cráter
El mar de Cádiz esconde un gran enigma en su interior, sumergido en aguas de su Bahía, en la zona comprendida entre la isla del Trocadero, en el término municipal de Puerto Real, y el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, junto al canal de acceso a este enclave, en el llamado Saco de la Bahía. Se trata de un cráter o, más exactamente, de una estructura circular de, aproximadamente, 250 metros de diámetro y unos 25 ó 30 de profundidad, junto al cual se encuentran otros dos pequeños cráteres o estructuras circulares de 50 metros de diámetro cada una, visibles desde el aire y con marea baja, cuyo origen y razón de ser son totalmente desconocidos. Se han dado diversas explicaciones al respecto, ninguna de las cuales terminan por convencer del todo, constituyendo a día de hoy un enigma sin resolver. 
Entre las hipótesis dadas, se ha dicho que estos cráteres se habrían originado por el impacto de un meteorito en tiempos prehistóricos, pero, a decir verdad, dichas estructuras no parecen  responder a la tipología de esta clase de cráteres, como tampoco a la de crácter volcánico, no siendo Cádiz zona volcánica.
Ubicación del cráter frente a La Carraca, en San Fernando
También se ha dicho que podría tratarse de una cantera u otra construcción de época romana, una explicación poco probable teniendo en cuenta que está sumergida y, aunque es cierto que en los últimos dos mil años la configuración de la Bahía gaditana ha cambiado y el mar ha elevado su nivel, no lo ha hecho en la medida suficiente como para suponer que en esa época el cráter estuviera en la superficie. Se ha llegado, igualmente, a relacionar estas estructuras circulares con la mítica Atlántida, avanzada civilización de la que ya hablara el filósofo griego Platón, la cual, según algunos estudios, podría haber existido en algún punto del Golfo de Cádiz, como Doñana, pero nada se puede asegurar al respecto. Otra interpretación ofrecida es que el cráter no sería más que una mancha en el fondo marino provocado por una diferencia de vegetación, aunque habría que preguntarse hasta qué punto es posible que unas simples algas puedan agruparse formando esos círculos tan perfectos.
Pero la hipótesis más sorprendente de todas es que dichas estructuras podrían ser las compuertas de acceso a una supuesta base extraterrestre secreta existente bajo el subsuelo marino de la Bahía. A ello habría contribuído los avistamientos de extrañas luces o esferas luminosas que, a lo largo de los años, diversos testigos afirman haber visto emergiendo o sumergiéndose en estas aguas. Hubo un tiempo, particularmente en los años setenta y ochenta del pasado siglo, en que en Cádiz tenían lugar frecuentes avistamientos de OVNIS, hecho recogido, en algunos casos, por la prensa local, lo que se llegó a relacionar con esas estructuras circulares. Además de las luces, han ocurrido otros fenómenos extraños en su interior protagonizado por submarinistas que se han sumergido en ellas, como fuertes corrientes submarinas que los desplazaban o arrastraban a varios metros de distancia o, incluso, el impacto de las bombonas de oxígeno con objetos metálicos, según han relatado posteriormente, refiriendo también la existencia de otras extrañas marcas en el fondo marino de la zona.
Aplicando el zoom, se aprecia claramente las extrañas estructuras circulares

La existencia del cráter o cráteres se desconocía hasta fecha relativamente reciente, en que su imagen apareció de manera casual en una fotografía aérea realizada por un fotógrafo local en los años ochenta, aunque la zona ya era conocía de antiguo con el nombre de Poza de Santa Isabel, la cual no figura, por cierto, en las cartas naúticas que se han hecho de la Bahía gaditana, a excepción, al parecer, de una realizada por el brigadier Vicente Tofiño en el siglo XVIIII. Se da la circunstancia histórica de que en este mismo punto tuvo lugar entre los días 9 y 14 de junio de 1808, recién iniciada la guerra de Independencia española, un combate naval entre los restos de la escuadra francesa fondeados en estas aguas desde el desastre de Trafalgar unos años antes y fuerzas navales españolas, hecho de armas que se conoce como la batalla de la Poza de Santa Isabel, que supuso, realmente, la primera derrota de Napoleón en tierras españolas, suceso histórico apenas conocido.
Lo cierto es que, como decía al principio, ninguna de las explicaciones ofrecidas resultan convincentes. Lo único que, en mi opinión, parece fuera de toda duda es que estos misteriosos accidentes del relieve submarino gadiano, estructuras circulares o cráteres, no parece obra de la naturaleza, sino más bien un tipo de construcción extraña realizada por constructores y propósitos desconocidos, y basta para ello echar un simple vistazo y comprobar la forma circular perfecta y la disposición que presentan.
Cráter, también conocido como Poza de Santa Isabel. Al fondo, Cádiz
Placa conmemorativa de la batalla de la Poza de Santa Isabel en Bahía Sur, San Fernando

1 comentario:

  1. Que belleza y que intrigante!!!! No hubo exploraciones científicas con sumergibles adecuados para que se estudie su origen,??? O tal vez quedarse con los relatos de Homero sobre La Atlántida sea mas excitante para el visitante .

    ResponderEliminar