lunes, 26 de febrero de 2018

Carnaval Chiquito

Chirigota actuando en la escalinata de Correos
Ayer domingo se ponía punto y final, de manera oficiosa, al Carnaval de Cádiz, con el llamado Carnaval Chiquito o de los Jartibles, una prolongación durante un domingo más de la fiesta carnavalesca gaditana, tras el domingo de piñata que, oficialmente, la cierra. Una fiesta que, también oficiosamente, comenzó recién finalizada la Navidad, con los eventos gastronómicos de la pestiñada, ostionadaerizada, continuó con el concurso de agrupaciones del Teatro Falla y culminó con los diez días, propiamente, del Carnaval, entre el 8 y el 18 de febrero. 
El Carnaval Chiquito es un hecho exclusivamente gaditano que pone de manifiesto hasta qué punto se vive en esta tierra el Carnaval, como no sucede en ningún otro lugar, que se sigue celebrando un tercer domingo más, metidos de lleno en plena Cuaresma, como una última oportunidad de seguir escuchando chirigotas, comparsas, coros (sin las bateas), cuartetos y romanceros antes del Carnaval del año siguiente.
Agrupación cantando sus coplas en la Plaza del Palillero
Es una forma más local de seguir disfrutando de los tipos carnavalescos y las coplas, sin las grandes concentraciones de público de los fines de semanas anteriores, que tiene como lugares neurálgicos el Mercado Central, la Plaza de las Flores y alrededores, el Palillero y la Plaza de la Catedral. No obstante, durante los últimos años está aumentando el número de visitantes de fuera de la capital, atraídos por el interés que, sin duda, tiene; incluso, cada vez es mayor la participación de agrupaciones de otros puntos de la provincia y de Andalucía, lo que da idea de la fama que está adquiriendo este pequeño Carnaval fuera de Cádiz. También es una oportunidad más de negocio para los hosteleros y comerciantes gaditanos. El Carnaval Chiquito es, pues, otra singularidad de la cultura y del carácter del pueblo gaditanos.
 
Romancero gaditano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario