miércoles, 22 de enero de 2020

Nuevas investigaciones sobre el Cádiz fenicio y romano

En color naranja la Gadir fenicia y en morado la Gades romana


A raíz de las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo del edifico Valcárcel, el cual va a ser rehabilitado para convertirse en una Facultad de la Universidad de Cádiz, ha visto la luz nuevas investigaciones sobre el Cádiz fenicio y romano, concretamente en lo referente al llamado Canal Bahia-Caleta. Este canal o brazo de mar dividía la ciudad de Gadir-Gades en dos islas en la Antigüedad, llamadas Eritheia y Kotinoussa, en la primera de las cuales, la más pequeña, se asentaron los colonizadores fenicios y, posteriormente, los cartagineses, donde en la actualidad se encuentra el Yacimiento fenicio Gadir (siglo IX a. de C.) y alrededores, próximo a la Torre Tavira, mientras que siglos después los romanos, que se habían establecido en un principio en la ciudad fenicia, se extendieron por la otra isla, donde edificaron una ciudad nueva, en la zona que hoy ocupan los barrios del Pópulo y Santa María, lugares donde a lo largo de los años han aparecido gran cantidad de restos arqueológicos, destacando, sin duda alguna, el teatro romano (s. I a. de C.).
Canal Bahía-Caleta. Eritheia a la izquierda y Kotinoussa a la derecha
La exitencia de este canal ya se conocía desde hacía tiempo, pero se pensaba que el mismo había empezado a cegarse durante el período romano, fusionándose ambas islas en una sola. Las nuevas investigaciones, en cambio, apuntan a que esta colmatación pudo suceder algo más tarde, posiblemente a finales de la dominación romana o, incluso, en época medieval, con lo cual habrían convivido la Gadir fenicia y la Gades romana, una frente a la otra separadas por el canal, aunque es de suponer que ambas estarían conectadas mediante puentes. En las prospecciones realizadas, de hasta 50 metros de profundidad, se ha descubierto un fondeadero, además de numerosos fragmentos y restos arqueológicos, lo que demostraría el uso del canal para la navegación.
Éste atravesaría lo que hoy es el casco antiguo gaditano, partiéndolo en dos, extendiéndose desde La Caleta hasta el muelle. Gadir, Gades, Cádiz, era, pues, un pequeño archipiélago (al que habría que añadir una tercera isla, Antípolis, actual San Fernando), de ahí que autores antiguos, como Estrabón, se refirieran a ella como Gadeira, que es una forma plural griega. Esperemos que los estudios arqueológicos sigan aportando nuevos e interesantes datos sobre la antigua ciudad gaditana.

Se observa a la izquierda de la imagen el canal sumergido, que continúa bajo la ciudad

Valcárcel, sede de la futura Facultad de Ciencias de la Educación
Para más información sobre este tema:
https://curiosidadesdecadiz.blogspot.com/search/label/El%20canal%20que%20divid%C3%ADa%20en%20dos%20a%20C%C3%A1diz 
Sobre el edificio Valcarcel:
https://curiosidadesdecadiz.blogspot.com/search/label/El%20edificio%20Valc%C3%A1rcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario