viernes, 4 de octubre de 2019

Hércules, fundador de Cádiz

Escudo de Cádiz
La relación de Cádiz con Heracles, el gran héroe de la mitología griega, o Hércules en la mitología romana, traspasa el terreno de lo histórico para adentrarse de lleno en lo mítico. Es, de hecho, una seña de identidad de la ciudad, como puede observarse en las representaciones del héroe griego en algunos de sus monumentos, y su figura ha dado nombre a otros que ya desaparecieron, como el famoso Templo de Melkart o de Hércules y la Torre del mismo nombre, que algunos, erróneamente, han llegado a considerar lo mismo, siendo edificios distintos. Pero, sobre todo, esa seña de indentidad se refleja en su escudo, en donde Hércules aparece representado con una piel de león y dos leones a derecha e izquierda, tras del cual se yerguen dos columnas de plata, las famosas Columnas de Hércules, simbolizando el Peñón de Gibraltar y el monte Hacho de Ceuta, envueltas con una cinta dorada con el lema Plus Ultra, y la leyenda latina Hércules Fundator Gadium Dominatorque (Hércules Fundador y Dominador de Cádiz) rodeando su figura, todo ello sobre un campo de azur o azul. Encima, una corona de oro incrustada de piedras preciosas y una corona de laurel rodeando el conjunto completan el escudo. Hércules con los leones también están representados en el escudo del club de fútbol de la ciudad.
Nacido de la relación del dios Zeus con la mortal Alcmena, hermana de su propia esposa Hera, su don principal era su enorme fortaleza, y entre sus hazañas más conocidas destacan los llamados Doce Trabajos, castigo que se le impuso por haber matado a su esposa e hijos tras tomar un veneno servido por la diosa Hera, celosa de la relación de Zeus con su hermana, bebida que le hizo perder la razón, de lo que luego se arrepintió. Estos fueron los doce trabajos de Hércules:
Hércules luchando con Gerión. Ánfora 540 a. C. M. del Louvre
1. Matar el León de Nemea.
2. Matar a la Hidra.
3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augias en un solo día.
6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
7. Captuar al Toro de Creta.
8. Robar las Yeguas de Diomedes.
9. Robar el Cinturón de Hipólita.
10. Robar el ganado de Gerión.
11. Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.
12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

Según relatan autores griegos y romanos, Heracles llega a tierras gaditanas con la misión de realizar uno de dichos trabajos, el décimo, robar el ganado de Gerión, ser monstruoso compuesto de tres cuerpos con forma humana unidos en uno solo de cintura para abajo, dueño de un ganado de reses rojas, cuidados por un pastor llamado Euritión y un perro llamado Ortho, que habitaba en una isla llamada Eritheia, una de las que componían el pequeño archipiélago, junto con Kotinoussa, que entonces era Cádiz, Gadir para los fenicios, Gadeira para los griegos y Gades para los romanos. Una tercera isla, llamada Insula Iunonis, correspondería a la actual San Fernando.
Cádiz antiguo. Isla Eritheia en color naranja
Hesíodo, que vivió en el s. VIII a. de C., en su Teogonía afirma lo siguiente: Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con Calírroe, hija del ilustre Océano; a éste le mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eriteia rodeada de corrientes.
El poeta Estesícoro, en un poema dedicado a Gerión, en el s. VI a. de C. refiere que vivía Más o menos enfrente de la famosa Eriteia, junto a los manantiales inagotables, de raíces de platas, del río Tartesos, en la gruta de una peña.
Apolodoro, en el s. II a. de C., cita también a Cádiz como escenario del trabajo de Heracles: Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión de Eriteia. Es ésta una isla situada en las proximidades del Océano, que ahora se llama Cádiz, habitada por Gerión, hijo de Crisaor y de Callírroe, la hija del Océano. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres, crecidos juntos, unidos en uno por el vientre y divididos entre tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño. Euritión era su pastor y su perro guardián Orto, de dos cabezas, hijo de Equidna y de Tifón.
El historiador Herodoto, en el siglo V a. de C., afirma que Geriones, empero, residía lejos del Ponto, tenía su morada en una isla que los griegos denominan Eriteia, que se encuentra cerca de Gadeira, ciudad ésta siiuada más allá de las Columnas de Heracles, a orillas del Océano.
Hércules. Moumento a las Cortes
Otro historiador griego del s. I a. de C., Diodoro de Sicilia o Sículo, sitúa también en Cádiz la hazaña de Hércules: y Heracles, habiendo recorrido una gran parte de Libia, llegó al Océano cerca de los gaditanos y colocó estelas (columnas) en cada parte de los continentes, (...) y apoderándose de Iberia se marchó conduciendo los renombrados rebaños de bueyes.
Para Estrabón, geógrafo griego del siglo I, Eriteia se encontraba en Cádiz, y Plinio el Viejo, escritor y naturalista romano del S. I d. C., explica el origen del nombre de la isla y dice que es: ...Gades. Es llamada Eriteia por Eforo, y Filístides, Afrodisias por Timeo y Sileno. y por los naturales la Isla de luno. Según Timeo la isla mayor fue llamada Cotinusa por sus olivos. Nosotros la llamamos Tartessos, más los púnicos Gadir, lo que en lengua púnica significa reducto. Fue llamada Eriteia porque los tirios, sus aborígenes, se decían oriundos del mar Eritreo. Según opinión de algunos, aquí vivió en otro tiempo Geryones, al que Hércules arrebató los ganados.
Algunos de ellos llegan a localizar también el robo de las manzanas del Jardín de las Hespérides, undécimo trabajo de Hércules, en esta misma zona, entre otras posibles localizaciones del lejano Occidente.
Incluso un geógrafo romano originario de la misma provincia de Cádiz, Pomponio Mela (s. I d. C.), afirma que el héroe griego estaría enterrado en el gaditano Templo de Hércules, como, al parecer, era fama en la época.
Queda clara, pues, la estrecha relación de este personaje mitológico con Cádiz, llegando a figurar en el propio escudo de la ciudad y de su club deportivo, donde se le describe como su fundador y dominador.

Escudo en columna conmemorativa de los Patronos de Cádiz, s. XVIII.
Escudo del Cádiz C. F.

1 comentario:

  1. Para que conozcamos diversos aspectos como el de piscinas cadiz
    ya que así estaremos con diversos consejos que nos pueden servir para nuestras piscinas.

    ResponderEliminar