viernes, 11 de agosto de 2017

Trofeo de trofeos

Trofeo Carranza
Entre hoy viernes y mañana sábado, 10 y 11 de agosto, va a tener lugar la celebración de la LXIII edición del Trofeo Carranza, considerado el trofeo de trofeos, uno de los más prestigiosos de España, con la participación del Cádiz CF, Las Palmas, Villarreal y Málaga. Es, sin duda, el principal acontecimiento deportivo del verano gaditano, aunque ciertamente tuvo épocas mejores, como cuando era el evento más importante del fútbol español del verano, previo al inicio de la liga. Entonces, participaban grandes equipos de la talla del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, y extranjeros como los equipos brasileños Palmeiras y Vasco de Gama, portugueses o italianos, entre otros.
El primer Trofeo Carranza tuvo lugar en el año 1955, con el enfrentamiento entre el Sevilla y el Atlético de Portugal, recién inaugurado el estadio Ramón de Carranza, como una iniciativa del club de obtener beneficios, a la que se sumó el Ayuntamiento, dirigido por el alcalde José León de Carranza, hijo del anterior alcalde que dio nombre tanto al estadio como al propio trofeo, como como un modo de animar la ciudad durante el verano y de darle renombre. El Cádiz empezaría a jugar el trofeo a partir de 1977, año del primer ascenso del equipo amarillo a la Primera División de la liga española, siendo uno de los equipos que más trofeos ha conseguido, con ocho copas. Como curiosidad, decir que la tanda de penaltis como solución para desempatar un partido y que no tuviera que repetirse se inventó en el trofeo gaditano en la edición de 1962.
La novedad este año es la no celebración de las tradicionales barbacoas en la playa, que se venían celebrando desde los años ochenta como complemento festivo del torneo futbolístico, que reunía en la playa a miles de personas, y que ha hecho figurar a la ciudad de Cádiz en el libro Guinness de records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario