viernes, 16 de junio de 2017

Diario de Cádiz, siglo y medio informando


Federico Joly y Velasco, fundador del
Diario de Cádiz
Tal día como hoy de hace 150 años, un domingo 16 de junio de 1867, salía a la calle el primer número de Diario de Cádiz, decano de la prensa andaluza y uno de los más antiguos de España. Un periódico que nacía con el propósito de convertirse en referente de la prensa local y provincial, al servicio de los intereses de la ciudad, independiente e informando a los gaditanos con noticias nacionales y extranjeras, además de otras informaciones y anuncios, como rezaba en su cabecera: Diario de Cádiz y su Departamento. Periódico de noticias nacionales y extrangeras, mercantil, literario y de anuncios. Su fundador fue Federico Joly y Velasco, hijo de un militar francés, llamado Carlos Joly, integrante de los Cien Mil Hijos de San Luís, ejército francés que había invadido España en 1823 para restablecer en el trono absoluto a Fernando VII, llegando hasta Cádiz para liberar al rey, donde se encontraba traído por los liberales, los cuales fueron derrotados por los absolutistas, poniéndose fin de esta manera al Trienio Liberal.
Federico Joly empezó a trabajar muy joven en la imprenta gaditana de la Revista Médica, de la que llegaría a ser propietario, situada en la calle de la Bomba, hoy Ceballos, donde Diario de Cádiz tendría su sede, aunque los primeros números se editaron en la cercana imprenta de Luque, en la confluencia de las calles Bendición de Dios y Enrique de las Marinas.
Con Federico Joly se iniciaba una dinastía en la dirección y gerencia del Diario que, de padres a hijos, se ha mantenido hasta nuestros días, convertido hoy en el Grupo Joly, el primer grupo editorial de Andalucía, del que también forman parte Diario de Jerez y Europa Sur de Algeciras, así como diarios en Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Granada y Almería.

Primer número del Diario de Cádiz, publicado el 16 de junio de 1867

No hay comentarios:

Publicar un comentario