sábado, 10 de agosto de 2024

Batalla del Trocadero

Batalla del Trocadero
Con motivo de los Juegos Olímpicos que se están celebrando en París, ha cogido cierto protagonismo un espacio público de la capital francesa, la Plaza del Trocadero, nombre cuyo origen, posiblemente, desconozcan muchos parisinos y turistas que visitan la ciudad. Llamada así desde principios del siglo XIX, recuerda una batalla que tuvo lugar en la Bahía de Cádiz, concretamente en la isla del Trocadero,  en el término municipal de Puerto Real, en el año 1823, cuando el ejército francés, al mando del Duque de Angulema, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luís, invadió España para liberar y reponer en el trono absoluto al rey Fernando VII. Retenido en Cádiz por el gobierno liberal, a donde se había refugiado huyendo del invasor francés, se llevaba a cabo de esta manera el mandato del Congreso de Verona por el que las potencias absolutistas de Europa pretendían erradicar el liberalismo del continente. El día 31 de agosto de dicho año, los franceses asaltaban por sorpresa y tomaban el fuerte del Trocadero, causando numerosas bajas entre los defensores españoles, desde cuyos muros sitiarían y bombardearían la capital gaditana, como ya ocurriera unos años antes durante la invasión napoleónica, consiguiendo, finalmente, derrotar al gobierno constitucional, liberar al rey, el cual embarcó en una barcaza con dirección al Puerto de Santa María, y ocupar la capital gaditana. De esta forma, se ponía fin al Trienio Liberal, iniciado en 1820, y comenzaba una época de represión absolutista conocida como Década Ominosa, que se prolongaría hasta la muerte del monarca en 1833.


miércoles, 15 de mayo de 2024

Un gaditano entre los fundadores de la ciudad californiana de Los Ángeles

Placa recordando la vida de José F. de Velasco y Lara
Un gaditano, de nombre José Fernando de Velasco y Lara, nacido en 1731, fue uno de los fundadores y primeros pobladores de las ciudades californianas de Los Ángeles y Santa Bárbara, a finales del siglo XVIII, pero no lo hizo como descubridor o explorador, como sí hicieron otros tantos españoles desde tiempos del descubrimiento de América, recorriendo las nuevas tierras y fundando pueblos y ciudades a lo largo y ancho del continente americano, sino de forma fortuita y circunstancial, según revela una investigación histórica llevada a cabo. De viaje por Méjico por razones de trabajo, creyendo que su mujer, Antonia Bravo, había fallecido, contrae segundas nupcias con una nativa llamada María Antonia Campos. Pero al llegarle noticias de que su primera esposa seguía viva, delito castigado con la muerte, decide enrolarse en una expedición militar por la Alta California para escapar de la justicia y de su cuñado que le andaba buscando, estableciéndose en julio de 1781 con su segunda mujer e hijos, junto con otros pobladores, en una zona que sería bautizada con el nombre de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de la Porciúncula, origen del actual Los Ángeles, en EE.UU., uniéndose al año siguiente con su nueva familia a otra expedición que fundaría la ciudad de Santa Bárbara. Pero, pese al intento de José Fernando de escapar, sería, finalmente detenido y juzgado por la Santa Inquisición, anulándose su segundo matrimonio y siendo condenado al destierro, falleciendo poco después. Una placa en una plaza de Los Ángeles recuerda la vida y la familia de este gaditano desconocido.

Fuente:https://www.diariodecadiz.es/cadiz/historia-gaditano-fundo-Los-Angeles-Santa-Barbara-California_0_1894012278.html

sábado, 20 de abril de 2024

Hallados nuevos restos romanos

Las huellas del pasado gaditano no dejan de salir a la luz con cada nueva obra que se ejecuta en la ciudad, como ha venido sucediendo desde hace décadas, debido a la gran riqueza arqueológica de su subsuelo. Ahora, ha sido en unas obras que se están llevando a cabo en la zona conocida como Los Chinchorros, junto al antiguo cementerio de San José, a escasos metros de la Avenida Ana de Viya, donde ha aparecido un conjunto de enterramientos romanos de incineración del siglo I d.C., junto a diversas estructuras arquitectónicas, como una canalización hidráulica, una pileta y un muro de piedra, conectadas, al parecer, con el acueducto romano que pasaba por las inmediaciones, el cual abastecía de agua a la ciudad de Gades, traída desde los manantiales del Tempul, en la serranía gaditana. Esta canalización se usaría para la realización de rituales funerarios de purificación, habiéndose encontrado también restos alimenticios de origen animal, de cerámica y una urna funeraria con los restos de un niño. 

Estos enterramientos, como los hallados en fechas recientes en Bahía Blanca, formaban parte de la gran necrópolis púnico-romana que se extendía por una amplia zona de extramuros, llegando hasta las actuales Puertas de Tierra, en tanto que la ciudad romana, y antes fenicia, ocupaba lo que hoy es el casco antiguo gaditano. Esta riqueza arqueológica se explica por la propia condición insular que siempre ha tenido Cádiz, tanto en la antigüedad, conformada entonces por dos islas que se fusionaron, como en la actualidad, que ha impedido que la ciudad pudiera extenderse por otras zonas, reutilizando, de esta manera, su limitado espacio urbano a lo largo de la historia, construyendo siempre sobre lo anterior y usando las construcciones antiguas como cantera, de ahí que apenas se hayan conservado grandes edificios, excepción hecha del teatro romano de Gades.

Fuente: diariodecadiz.es